Este es un hábito que consiste en apretar los dientes de una forma involuntaria y sin ningún objetivo funcional, los dientes se mueven hacia los lados de forma frecuente y esto es lo que causa que chirrien.
La principal causa de esta enfermedad suele ser el estado de agitación emocional o el estrés, donde sin importar si es de día o noche la persona constantemente aprieta los dientes y los hace sonar de una forma involuntaria.
Pese a que el estrés puede ser su principal causa, también está relacionado con otras situaciones, como lo puede ser una maloclusión dental. Esto sucede cuando las dos arcadas dentales no contactan de una forma correcta al cerrar la boca, alteraciones de las articulaciones, malos hábitos de sueño o problemas de la musculatura de la mandíbula.
¿A quién afecta esta enfermedad?
Hay que tener claro que el Bruxismo afecta a ambos sexos y a cualquier edad. Sin embargo, las edades más frecuentes de padecer este hábito son entre los 15 y 25 años. En la mayoría de las ocasiones esto suele desaparecer por sí solo con el paso del tiempo. Pero, en algunas situaciones esto puede llegar a ser crónico. Hay que tener en cuenta que esto provoca un desgaste para las piezas dentarias. Casi siempre suele provocar trastornos de sueño en el paciente.
Cómo tratar el Bruxismo
Cuando este hábito se hace muy fuerte puede llegar a causar alteraciones graves, como las lesiones dentales y fuertes dolores de cabeza. No existe ningún tipo de tratamiento para curar el bruxismo. Sin embargo, se puede controlar el estrés a través de terapias de relajación y utilizando protectores dentales. Otras de las formas de controlar esta enfermedad son las siguientes.
Te puede interesar: Síntomas, causas y prevención de la angina de pecho
Practicar ejercicios de respiración antes de dormir
Esta forma es un método muy sencillo para relajarse antes de ir a la cama, esto te permitirá reducir la sensación de estrés. Este ejercicio lo puedes practicar escuchando música de relajación a bajo volumen.
Medita antes de irte a dormir
En la mayoría de las ocasiones esta enfermedad es causada por el estrés. Por lo tanto, una buena forma de tratarlo es a través de las técnicas de relajación, como la meditación antes de ir a dormir.
Evita el consumo de cafeína
Trata de evitar el consumo de bebidas con cafeína o el café después de cenar. Cambia estas bebidas por agua caliente con limón o té de hierbas. De esta forma podrás estimular tu cuerpo antes de irte a dormir.
Te puede interesar: Qué es un shock anafiláctico y cuáles son sus causas
Conversa con tu pareja antes de dormir
Si eres de las personas que tienen pareja, tal vez una buena conversación antes de dormir te ayudará a relajarte. De igual forma, pídele que te mire cuidadosamente cuando hagas el sonido con tus dientes, esto te ayudará a elegir el tratamiento más adecuado para tu caso de Bruxismo.
Terapia cognitivo-conductual
Infórmate sobre este tipo de terapias, consisten en un tratamiento psicológico que te brindará la ayuda necesaria para controlar el estrés cambiando la forma en la que actúas y cómo piensas.