Los mercados son cada vez más competitivos y diversos, los hábitos de consumo han cambiado con el auge de internet y, en consecuencia, la manera de las empresas de llegar a los clientes también. La variedad de vertientes que se desprenden del marketing digital hacen que su ámbito de estudio sea amplio y comprenda varios niveles de formación que hoy en día son muy demandados por su rentabilidad.
Las nuevas tecnologías cambiaron al mundo, es indudable, y de eso mucho han experimentado las empresas. El mercado y los consumidores ya no son los mismos, así como la manera de interrelacionarse entre sí.
El hecho de que más de la mitad de la población mundial esté conectada gran parte de su día, convierte a internet en el principal medio de comunicación, por encima de los tradicionales como la televisión o prensa escrita. Y así como cambiaron los medios, se transformaron los mensajes y la manera en que las marcas captan a sus clientes potenciales.
Todo lo que esta nueva forma de promocionarse trae consigo responde a un conjunto de estrategias enmarcadas en el marketing digital, un área que en la actualidad, es vital para las marcas o empresas.
Importancia del marketing digital
No se trata de estar en internet sólo a través de las redes sociales, aunque es una de las herramientas, sino que es mucho más. Un sitio web que nadie visite tampoco es lo que se busca con el salto digital.
El marketing digital hace que las marcas alcancen la visibilidad esperada para que se traduzca en una mayor rentabilidad, aprovechando todas las potencialidades y recursos que internet ofrece.
Desarrollar un plan de marketing online es un trabajo arduo que requiere la aplicación armónica de herramientas y técnicas, que deben conocerse a fondo, ya que deben adecuarse a las características de las marcas que son únicas, con sus requerimientos particulares.
Diseño web, optimización SEO/SEM, blogs, social media marketing, e-mail marketing, analítica web, entre otras, son herramientas que se combinan para posicionar una marca digitalmente. Aplicarlas de manera acorde a las necesidades de cada marca requiere un trabajo de profesionales expertos.
Un amplio campo de estudio
Para que todo esto se pueda cumplir por completo, y así lograr el éxito de las empresas, es importante la formación. Viendo su importancia, el marketing digital se ha convertido en área de estudio, ya que es un campo vasto y muy rentable.
Tener conocimientos en profundidad sobre marketing digital es un punto a favor para cualquier profesional, que requiere tener un perfil más completo, ya que como vemos, es un área fundamental desde cualquier punto de vista.
Son muchas las vertientes que vienen dadas por las numerosas estrategias de marketing digital que se aplican hoy en día y esto hace que su área de estudio sea amplio y se dé a todo nivel.
Desde tutoriales que hay en plataformas como Youtube, pasando por cursos online masivos y abiertos conocidos como MOOC (por sus siglas en inglés), hasta másters impartidos por reconocidas instituciones, son algunas de las opciones que están al alcance para formarse profesionalmente en este importante ámbito.
Una formación de alto nivel que es ampliamente recomendada es el Master Marketing Digital en Valencia preparado por la Escuela de Negocios Lluís Vives en Valencia. Está dirigido a profesionales, gerentes y directivos que tengan como meta ampliar sus conocimientos y herramientas de marketing digital y también offline, con el fin de impulsar su actividad profesional en un mundo cada vez más competitivo.
La oferta académica también está dispuesta para titulados universitarios que tengan interés en adquirir conocimientos sobre marketing digital y ampliar su margen de labor profesional.
De igual forma, es ideal para emprendedores que quieran conocer estrategias vanguardistas de gestión empresarial y así dirigir con éxito los proyectos que se planteen en el entorno digital.
Entre sus objetivos, están impartir conocimientos que permitan gestionar y planificar las estrategias de marketing innovadoras para tener éxito en mercados cada vez más competitivos, tener las herramientas para crear plataformas digitales de venta, planificar campañas de marketing digital, y además, medir y analizar resultados en tiempo real para hacer ajustes oportunos.