Una alimentación equilibrada, acompañada de una rutina de ejercicio físico moderado, es la recomendación principal para cualquier persona que busque adelgazar. No obstante, hay condiciones específicas que pueden complicar un poco el proceso de pérdida de peso, haciendo que las personas se interesen por soluciones ‘rápidas’ que prometen resultados mágicos que nunca llegan.
Lamentablemente, una gran parte de estas soluciones en forma de pastillas para adelgazar y otros productos similares terminan siendo completas estafas, incluso pudiendo llegar a afectar la salud de quien los consume. No obstante, también existen alternativas que realmente funcionan para controlar la reacción hormonal y metabólica de los alimentos que ingerimos.
¿Cómo detectar los timos y falsas promesas con pastillas para adelgazar?
Siendo un mercado con una demanda multitudinaria, es fácil que incursionen anunciantes deshonestos y marcas inescrupulosas, cuyo único objetivo es obtener beneficios económicos aprovechándose de las personas con falsas promesas de adelgazamiento rápido y sin esfuerzo, entre muchas otras falacias utilizadas como argumento de ventas.
No obstante, bajo ciertos criterios es posible descubrir estos timos en pastillas para adelgazar bastante populares. A continuación, mencionamos algunas de las falsas promesas que deberían considerarse como señal de alerta e intento de estafa por parte de tiendas o marcas que promocionan pastillas para perder peso.
- Perder peso sin hacer dieta ni ejercicio. Esta es la promesa más común e imposible de cumplir. Uno de los casos más conocidos fue Reduslim, marca que prometía que cualquiera podía perder peso sin esfuerzo, llegando incluso al extremo de utilizar la imagen de famosos sin autorización de ninguno de ellos.
- Adelgazar 30 libras en 30 días. Una mentira enorme. En primer lugar, nadie puede prometer metas exactas sin antes realizar una evaluación clínica del paciente para conocer su estilo de vida, condición general de salud y elaborar un plan nutricional que le lleve a perder peso. En segundo lugar, los especialistas recomiendan como saludable y segura, una pérdida de peso que ronde los 3 kilogramos mensuales.
- El producto es efectivo para todas las personas. Si la marca promete esto, te conviene pasar de largo y buscar otras opciones. No todos los organismos reaccionan de la misma forma a los componentes presentes en los suplementos alimenticios ni a las dietas para perder peso. También hay que evaluar los potenciales efectos secundarios.
Considerando lo anterior, llegamos a las siguientes reflexiones:
- Todo producto que ofrezca pérdida de peso de una forma rápida y casi milagrosa, debería ser considerado una estafa.
- No existe ningún producto que nos permita ingerir todos los alimentos que deseamos sin ganar peso.
- No existe ningún producto que pueda hacernos perder pero sin esfuerzo, sin ejercicio y sin seguir un patrón alimentario saludable.
- Los bloqueadores de absorción de grasa funcionan como complemento a una dieta baja en calorías, baja en grasas y acompañada de ejercicio físico en intensidad moderada.
- El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son las principales causas de sobrepeso. Si se quiere evitar el sobrepeso, habrá que atender sus causas.