Durante los últimos años, el vapeo se ha convertido en una tendencia popular entre quienes desean dejar de fumar. Como alternativa en la lucha contra el tabaquismo, ofrece a los fumadores una opción un poco menos perjudicial para su salud, a diferencia de los cigarrillos tradicionales, cuya combustión genera más de 4.000 químicos nocivos para la salud.
Para vapear se utilizan dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, vapers o vapeadores. Estos funcionan utilizando una batería que calienta el e-líquido, que contiene saborizantes artificiales y, en algunos casos, un cierto porcentaje de nicotina.
El usuario inhala el vapor producido por el calentamiento del líquido, recibiendo el aroma y la correspondiente dosis de nicotina. Estos dispositivos de vapeo y todos sus accesorios, así como una amplia variedad de líquidos, pueden adquirirse en tiendas online especializadas como la web https://www.vapeototal.net/.
De este modo, los usuarios que están en terapia contra el tabaquismo, pueden inhalar vapor y recibir la dosis de nicotina que requieren para evitar los síntomas de abstinencia, pero sin la necesidad de exponerse a los miles de componentes tóxicos presentes en el humo del tabaco. Esto se realiza con el objetivo de dejar completamente el hábito.
¿Cuáles son las ventajas del vapeo?
El vapeo representa un método alternativo para dejar de fumar. Por este motivo, algunos ven un conjunto de ventajas asociadas al uso de dispositivos de vapeo en sustitución del cigarrillo convencional. La lista de ventajas del vapeo incluiría los siguientes puntos:
Resulta un poco menos perjudicial que el tabaco convencional
Al parecer, la evidencia sugiere que vapear resulta potencialmente menos perjudicial para la salud en comparación con el tabaco convencional. Aunque eso no significa que no pueda ocasionar daños a la salud. A diferencia de los cigarrillos tradicionales, el vapeo no implica la combustión del tabaco, lo que reduce la exposición a las más de 4.000 sustancias químicas nocivas producidas durante la combustión.
Se eliminan los malos olores
Sin duda, otro aspecto destacado es la ausencia de malos olores asociados al tabaquismo. Mientras que los cigarrillos tradicionales dejan un olor persistente en la ropa y ocasionan mal aliento, los vapeadores producen un vapor que generalmente es inodoro o que se mezcla con aromas agradables según el sabor elegido por el usuario.
Amplia disponibilidad de sabores
Es posible encontrar líquido de vapeo en una variedad impresionante de sabores, desde frutas hasta postres, lo que permite que el proceso de dejar de fumar sea más agradable y satisfactorio para el usuario.
Más efectivo que otros métodos para dejar de fumar
Aunque los estudios no son conclusivos, pues el uso de vapeadores es relativamente reciente, algunos especialistas aseguran que el vapeo puede llegar a ser más efectivo que otros métodos para dejar de fumar, como los parches de nicotina o los chicles. Esto se podría deber a que los fumadores pueden imitar el acto de fumar mientras sucede la deshabituación a la nicotina.
Es una práctica más económica a largo plazo
Para terminar, aunque probablemente la inversión inicial en un dispositivo de vapeo llegue a ser considerable, en el largo plazo puede resultar más económico que el tabaco convencional. Los líquidos de vapeo tienden a ser más asequibles que los cigarrillos, lo cual se traduce en un ahorro significativo con el paso de los meses. Además, si la intención del usuario es dejar por completo el hábito, finalmente esto redundará en su economía.