¿Qué son las listas de morosos?

Calculadora

Aparecer en las listas de morosos es, sin duda alguna, una gran desventaja al momento de acceder a los innumerables recursos financieros con los que contamos hoy en día para desarrollar todo tipo de proyectos, tanto a nivel personal como profesional.

Las razones por las cuales podemos caer en estas listas son muy variadas, pero más allá del motivo, lo importante es buscar la forma de salir de las mismas, especialmente si deseamos, por ejemplo, solicitar una hipoteca o cualquier otro tipo de préstamo, crédito para el desarrollo de un determinado proyecto.

Es, justamente por lo anterior, que resulta tan importante no solo salir de estas listas de morosos, sino adicionalmente, solicitar un informe de solvencia en el cual conste dicha salida. De esta forma, las entidades bancarias dispondrán de un respaldo adicional que les permitirá confiar en el solicitante.

Listas de morosos: ¿en qué consiste?

Es importante conocer la definición exacta de este término para entender, de una manera mucho más profunda, en qué consiste y actuar en función de ello. Conocido como ficheros de solvencia patrimonial, se trata de uno de los Sistemas de Información Crediticia más importantes que existen actualmente porque, tal y como comentamos anteriormente, le permite saber a las entidades financieras conocer cuáles son las personas que se encuentran en dicha lista para esa información y determinar si pueden o no acceder a recursos financieros determinados.

La lista de morosos son, en palabras sencillas, una gigantesca base de datos en la cual aparecen todas aquellas personas que, por cualquier razón o motivo, no han cumplido con sus compromisos de pago. Aparecer en cualquiera de estos ficheros, siendo ASNEF Equifax uno de los más conocidos dentro del sector, se traduce en una denegación automática de cualquier solicitud que se haga.

Y es que, tener una buena calificación crediticia es fundamental para tener acceso a más y mejores oportunidades y, por supuesto, aparecer en cualquiera de los ficheros de morosos constituye uno de los obstáculos más importantes.

Razones por las que un nombre puede aparecer en estas listas

Es mucho más fácil de lo imaginado aparecer en cualquiera de estos ficheros de morosidad, incluso por acciones pequeñas. Es decir, no es necesario que la deuda sea significativa para aparecer, ya sea en el fichero ASNEF como Badexcug Experian o CIRBE, ya que hasta las más mínimas deudas pueden impactar de manera negativa en el historial crediticio del solicitante.

Es interesante destacar que, aunque se pueda parecer en esta lista por el impago de deudas considerablemente bajas, también se deben dar una serie de condiciones adicionales las cuales compartimos a continuación:

  • Impago: esta es, por supuesto, la razón más destacada y común y consiste, básicamente, en cuando no se ha pagado una deuda durante cuatro meses seguidos. En el caso de los particulares está deuda puede ser tan pequeña como cincuenta euros, mientras que en el caso de las personas jurídicas puede ascender hasta los 300 euros. Es por ello que no es necesario que el importe de esa deuda sea muy elevado para que nuestro nombre sea incorporado en la lista de morosos.
  • Consentimiento: adicionalmente, el consentimiento firmado es otra de las razones por las que se puede aparecer en esta lista. Este consentimiento es un documento que se le firma a la entidad financiera en el que se autoriza a la misma a ingresar nuestro nombre en los ficheros morosos en caso de cualquier tipo de impago. 

Por otro lado, la entidad financiera es la que debe hacer todo el procedimiento para incluir a la persona en el fichero CIRBE o en cualquier otro de los que nombramos anteriormente. Además, no debe existir ninguna reclamación por este proceso, ya que en estos casos no sería factible que la entidad pueda ingresar el nombre de la persona a estas listas.

¿Por qué es importante saber si estamos o no en los ficheros de morosos?

Es sumamente importante saber si nuestro nombre aparece en cualquiera de estos ficheros porque de hacerlo no podremos optar por ningún tipo de financiamiento. Y es que, las empresas en general suelen consultar este tipo de registros para evitar aquellos potenciales clientes que consideren de un riesgo elevado.

Aparecer en cualquiera de estas listas conlleva una denegación inmediata del crédito, aunque también debemos hacer énfasis que algunas entidades financieras suelen aceptar a quienes se encuentran en estas listas pero son muy pocas y exigen una gran cantidad de requisitos como garantía. Aunque menos común, en algunas ocasiones también se ha dado que las entidades ingresan el nombre de determinadas personas por error en cualquiera de estos ficheros.

La buena noticia es que, hoy en día, podemos consultar si aparecemos en cualquiera de estos ficheros de una forma relativamente sencilla y más porque hay empresas y portales especializados que facilitan todo este proceso, por lo que en cuestión de minutos podremos tener una respuesta para actuar en función de la misma.

Informe de solvencia: indispensable para salir de los ficheros de morosidad

Tomando en consideración lo anterior, uno de los pasos más importantes para poder salir de estas deudas y que el nombre también desaparezca de estos ficheros es buscar asesoría profesional gracias a la cual se pueda consultar si, efectivamente, se está en cualquiera de estas listas y en caso de estarlo, el fichero devolverá la información de la empresa con la cual se tiene la deuda y el monto de la misma.

Con esa información se podrá comenzar a gestionar todas las acciones necesarias para que el nombre del afectado sea eliminado, ya sea de una forma temporal o definitiva, de cualquiera de estos ficheros. Gracias a ello es que, posteriormente, podrá acceder a infinidad de recursos financieros de todo tipo y así poner en práctica una amplia variedad de proyectos, tanto del ámbito personal como profesional.

Por todo lo anterior y mucho más, es recomendable contratar los servicios de especialistas en esta área para que nos puedan guiar en los pasos correctos para salir, de una manera definitiva, de esta lista y con ello poder tener, nuevamente, un buen historial crediticio que nos permita acceder a los recursos financieros disponibles. La buena noticia  es que sí es posible salir de estos ficheros y el proceso, aunque requiere de una guía profesional, es mucho más sencillo de lo imaginado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *