Las castañas, o Castanea vulgaris, es un fruto seco que se da en temporada de otoño e invierno, siendo uno de los alimentos de temporada más populares y que además cuenta con numerosos beneficios para la salud del organismo.
Las castañas no deben consumirse crudas, dado que algunos de sus compuestos pueden resultar dañinos, como ocurre con los taninos, que causan malestar estomacal.
Existen diferentes maneras de consumirlas, como asadas o en preparaciones que vayan al horno. También se las puede consumir secadas, confitadas y hervidas, es por ello que también con un ingrediente de cocina bastante versátil, siendo incluida de ensaladas, purés, recetas dulces, guarniciones, e incluso existe la posibilidad de elaborar harina de castañas.
Valor nutricional
Cada 100 gramos de castañas tiene un aporte nutricional de 40 g de carbohidratos complejos, 4g de proteínas vegetales y 5g de grasa, además de un aporte de fibra de 7g. Todo, con un aporte calórico de 225 kcal.
Además de lo anterior, la castaña contiene vitaminas E, B1, B2, B3, B6 y B9. Fósforo, magnesio, calcio, zinc, hierro, sodio, yodo y selenio.
Algunos beneficios de las castañas para la salud
También te puede interesar: Los beneficios del rábano picante
Hacen que nos sintamos satisfechos
Se trata de un alimento con alto contenido de fibras naturales y carbohidratos complejos, por lo cual es ideal para mantener la sensación de saciedad por mayor tiempo, ideal para evitar la ansiedad de comer en exceso o fuera de horas.
Buen estado de dientes y huesos
Este fruto contiene calcio, elemento fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes. Es muy recomendable para niños y adolescentes en proceso de desarrollo y a lo largo de la vida para mantener la salud de los huesos.
Ayuda contra la diabetes
Dado que es una fuente de hidratos de carbono complejos y de absorción lenta, elimina los picos de insulina en sangre, siendo entonces un alimento ideal para personas que sufren de diabetes.
Poseen todos los aminoácidos esenciales
Las vitaminas del grupo B y todos los aminoácidos esenciales que posee, vuelve a las castañas un alimento especial para personas que siguen una dieta vegana, ya que estimula el buen funcionamiento de su sistema inmune.
No te pierdas también: ¿A qué hora del día se queman más calorías?
Alimento libre de gluten
Se realiza una harina en base a este alimento, la cual es totalmente libre de gluten, y puede utilizarse perfectamente como sustituta de harinas con gluten que no deben ser consumidas por celíacos.
Protegen la salud cardiovascular
Este alimento ofrece Omega 3 y 6, un tipo de ácido graso con la capacidad de proteger el sistema cardiovascular y disminuir los niveles de colesterol malo en sangre, causante de problemas en las arterias.
Mejoran el tránsito intestinal
Por su cantidad de fibra, ayuda a prevenir el estreñimiento y las diferentes enfermedades del intestino grueso. Además, permite que la flora bacteriana se regule de manera natural, mejorando la digestión y regulando el tránsito intestinal.
Ayudan a combatir la anemia
Por su contenido de hierro, incluirlas en la dieta diaria contribuye a la recuperación de pacientes con anemia ferropénica.