Debido al repunte del turismo en España, el mercado de los alojamientos vacacionales se ha vuelto bastante competitivo. La mayoría de las personas están conectadas a internet gran parte de su tiempo, por lo que es fundamental aprovechar los recursos que ofrece el marketing digital para captar huéspedes, los que se convertirán en promotores del piso turístico.
El turismo ha sido, es y seguirá siendo, uno de los motores financieros más importante del mundo, y España no es la excepción. El año pasado, el país afianzó sus puestos privilegiados en los ránkings turísticos mundiales, al recaudar hasta noviembre 78,4 millones de euros por concepto de afluencia de visitantes, siendo sólo superado por Estados Unidos y Francia.
Enmarcado en este crecimiento sostenido, se convierte en una actividad de mucha rentabilidad, el alojamiento turístico, que en 2018 no se quedó atrás y registró un aumento en el gasto del 3,3%.
Y es que, este subsector del turismo se ha venido expandiendo, no sólo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sino también en poblaciones más pequeñas, mayormente en las ubicadas a las cercanías de paisajes naturales atractivos, como playa y montaña.
Ante la existencia de alquileres vacacionales por doquier, surgen algunos interrogantes para quien haya decidido introducirse en el negocio, por ejemplo: ¿cómo promocionar mi propiedad turísticas?, ¿cuáles son los planes de acción que debo seguir para una adecuada comercialización? Aquí, te contamos sobre algunas estrategias a tener en cuenta para mejorar la rentabilidad, que han venido implantándose y se reafirman entre las tendencias para este 2019.
Presencia en internet: vital
Desarrollar una idea de negocio o emprendimiento y no darlo a conocer en internet para atraer la atención de clientes e, incluso, desde internet poder concretar transacciones, es algo prácticamente ilógico en la actualidad. Por muy pequeñas o modestas que seas las viviendas turísticas, dar el salto digital es una decisión que siempre será beneficiosa para aumentar la promoción y, en consecuencia, hacer más rentable el negocio.
Es fundamental ser creativo e innovador, estar atento a las estrategias online de la competencia y optimizarlas en beneficio propio, dándoles siempre un toque personal.
Resulta imprescindible contar con un sitio web, con un diseño atractivo, moderno y de fácil navegación, en el que se muestren impactantes imágenes del alojamiento turístico, y de la localidad en la que se encuentra ubicado, así como toda la información sobre el inmueble y sus servicios.
Una estrategia que sigue siendo tendencia este año, es la optimización SEO, con el fin de que la página web aparezca en los primeros resultados en los principales motores de búsqueda como Google.
Contar con un blog en el que se aporte información complementaria de la localidad donde se ubica el alojamiento, eventos, recomendaciones y sitios para visitar, es una estrategia que genera una conexión importante con el público objetivo, por lo que debe ser una acción a considerar.
Otras herramientas de marketing digital a tener en cuenta son:
- Tener presencia activa en las redes sociales.
- Incluir campañas de e-mail marketing.
- Fomentar que los huéspedes compartan sus experiencias a través de la web y redes sociales.
- Promover concursos en redes sociales y ofertas online por tiempo limitado.
Publicitar espacios cada vez más seguros
Un aspecto que es una estrategia de comercialización por sí mismo, es promocionar viviendas vacacionales cada vez más protegidas en cuanto a sistemas de seguridad y vigilancia, de tal manera que el huésped no tema por inconvenientes que atenten contra la integridad y la de su familia.
De igual forma, es vital garantizar la protección de los bienes, tanto de los visitantes como de los propietarios de la vivienda, y en este contexto, cobra importancia capital contar con un buen seguro para pisos turísticos.
Es obligatorio por ley, contar con un seguro de responsabilidad civil en el momento de alquilar una propiedad como alojamiento turístico, sin embargo, la cobertura de éste no es muy amplia, por lo que ni el inmueble ni los huéspedes están suficientemente protegidos.
En este sentido, resulta más conveniente adquirir un seguro con póliza específica para vivienda vacacional, ya que cubre gran cantidad de situaciones que no contemplan los seguros de hogar.
Uno muy recomendado es el multirriesgo, que cubre gran cantidad de incidencias, como incendios y reclamaciones de terceros.