Novedades en el desarrollo de software en 2024

Desarrollo de software

El desarrollo de software ya no es como antes. Es un campo que evoluciona con rapidez gracias a la aparición de nuevas tecnologías y a la demanda actual de programas y aplicaciones más eficientes, intuitivas y personalizadas, que permitan optimizar las operaciones y brindar una mejor experiencia a los clientes.

¿Cuáles novedades han surgido en los últimos años? Hagamos un recorrido por ellas, para conocer cómo están cambiando la industria del software.

Inteligencia Artificial y el Machine learning

Una de las novedades más importantes es la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) para la automatización de procesos, detección de patrones en grandes cantidades de datos y personalización de experiencias de usuario a niveles nunca antes vistos.

Con la IA es más fácil la automatización de tareas repetitivas, a la vez que el análisis de datos es más preciso. Por su parte, algunas herramientas de machine learning, ayudan a crear aplicaciones capaces de aprender y adaptarse de acuerdo con el comportamiento del usuario.

Programación Low-Code y No-Code

Tradicionalmente, la programación ha sido complicada por la gran cantidad de código que se debe escribir según la naturaleza del software a crear. Pero, esto va quedando atrás porque ahora es popular el desarrollo de aplicaciones utilizando plataformas low-code y no-code, con las que los desarrolladores, e incluso personas sin conocimientos avanzados en programación, pueden crear programas de forma rápida y sencilla.

Estas plataformas permiten crear software en una interfaz visual con herramientas de arrastrar y soltar, lo que disminuye el tiempo de desarrollo y hace que la creación de los programas sea más económica sin afectar su calidad.  

Enfoque en la personalización

En el área del desarrollo de software para empresas, sigue siendo prioridad la personalización, pues muchas requieren plataformas que satisfagan sus necesidades y se adapten a sus procesos específicos. Esto ha llevado a que los programadores creen herramientas que se integren a medida con las otras que ya están implementadas en el negocio y que den respuesta a sus particularidades.

El desarrollo de software para empresas es también más escalable y flexible. Esto lo vemos en el hecho de que muchos software tienen módulos independientes para determinadas tareas, los cuales pueden incorporarse, actualizarse o escalarse según se necesite. 

Gran valor a la ciberseguridad

Puesto que las amenazas cibernéticas van en aumento y hay un mayor flujo de datos sensibles a través de aplicaciones, los desarrolladores están implementando diferentes métodos de seguridad avanzados, como el cifrado de datos, la autenticación multifactor y la detección de anomalías mediante inteligencia artificial.

Una de las tendencias en ciberseguridad dentro del desarrollo de software es el enfoque DevSecOps (desarrollo, seguridad y operaciones) que consiste en integrar pruebas de seguridad en todas las fases del desarrollo. Es decir, en lugar de abordar la seguridad al final del proceso, se va haciendo progresivamente desde el principio.

DevOps y la automatización de procesos

DevOps es un conjunto de prácticas que han tenido gran relevancia en el desarrollo de software en los últimos años. Combina el desarrollo y las operaciones para mejorar la colaboración entre desarrolladores y los encargados de la infraestructura. La integración de DevOps permite el lanzamiento de actualizaciones de manera más rápida y con menos errores.

Una de las claves de esta metodología es la automatización, puesto que permite agilizar tareas complejas y repetitivas, como las pruebas de calidad y el despliegue de nuevas versiones. Además, DevOps promueve la cultura de colaboración y responsabilidad compartida, dando como resultado software mejores y con más estabilidad.

Experiencia de usuario

Hoy en día, los usuarios demandan aplicaciones funcionales, atractivas y fáciles de usar. Para responder a estos requerimientos, los desarrolladores están implementando interfaces adaptativas capaces de responder a las características de cada dispositivo, desde un teléfono hasta un ordenador de escritorio.

Además, los avances en UX/UI permiten que las aplicaciones ofrezcan experiencias personalizadas que mejoran la retención de usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *